DÍA 9 - ESCUELAS PSICOLÓGICAS
Sábado, 25 de noviembre del 2017
ESCUELAS PSICOLÓGICAS
La miss Janina hizo un refuerzo acerca de la clase de las escuelas.
EL ESTRUCTURALISMO
PADRE DE LA PSICOLOGÍA
WILHELM WUNDT (1879)
OBJETO DE ESTUDIO: Estructura y elementos fundamentales de la mente.
MÉTODO: Introspección experimental.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
1. Abandonó el estudio del alma.
2. Concibe a la mente un proceso que nos permite percibir, tener emociones y pensar.
3. Los elementos simples sobre los que descansa toda la actividad mental (procesos conscientes) son: sensación, sentimiento e imagen.
4. Psicología experimental que descubre por primera vez el tiempo de reacción ( estímulo).
5. Descubren las primeras localizaciones cerebrales.
EL FUNCIONALISMO
WILLIAM JAMES (1890)
OBJETO DE ESTUDIO: Funcionamiento de la conciencia.
MÉTODO: Introspección.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
1. Estudia las actividades mentales desde el punto de vista de su función.
2. La vida humana es un proceso biológico de cambios coordinados y adaptación continuos, por lo que la conducta es adaptativa e intencional.
3. Proclama que la Psicología es una ciencia natural.
4. Instrumentos de adaptación: Los hábitos, la conciencia, las emociones, el aprendizaje y por asociación la voluntad.
5. Lo físico y lo psíquico son dos aspectos de la mente.
6. Postulan el pragmatismo como la verdad de toda doctrina científica.
7. La mente es personal, cambiante, continua y selectiva.
EL PSICOANÁLISIS
SIGMUND FREUD (1895)
OBJETO DE ESTUDIO: Descubrir la estructura compleja de la mente humana y el proceso de maduración psíquica.
MÉTODO: Observación clínica.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
1. La mente es una estructura dinámica que incluye valores conscientes e inconscientes.
2. Introduce técnicas para la exploración de la psique humana con el fin de liberar a la sujeto de sus estados neuróticos o anormales.
3. Fases de la personalidad: El ello ( actuar sin pensar), el yo (uno mismo el que pone la balanza y determina la decisión) y el súper yo (el moralista, el ángel).
4. Teoría psicosexual: Oral (amamantar), anal (defecar), fálica (adultos, sexo oral) y genital (los genitales).
EL CONDUCTISMO
WATSON Y SKINNER (1912)
OBJETO DE ESTUDIO: Conducta observable.
MÉTODO: Introspección.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
1. La mente es irrelevante.
2. Se estudian los sucesos ambientales (estímulos) y la conducta observable (respuesta).
3. El comportamiento solo puede ser estudiado desde un esquema estímulo-respuesta.
4.Realiza experimentos con animales, centradas en el tipo de aprendizaje conocido como condicionamiento operante o instrumental que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta, ya sean positivos o negativos.
Refuerzo positivo: Son las respuestas que son recompensadas tienen más probabilidad de repetirse.
Refuerzo negativo: Respuestas que reflejan actitudes de escape o situaciones no deseadas.
5. El principal tema de investigación es el aprendizaje, a partir de la experiencia.
LA GESTALT
MAX WERTHEIMER Y KOLFGANG KöHLER (1912)
OBJETO DE ESTUDIO: Fenómenos de la conciencia.
MÉTODO: Introspección, observación y experimentalismo.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
1. El todo es más que la suma de sus partes.
2. La mente nos relaciona con el mundo proporcionando experiencias.
3. Basado principalmente en el estudio de las percepciones.
EL HUMANISMO
MASLOW Y ROGERS (1950)
OBJETO DE ESTUDIO: Favorecer el desarrollo del ser humano como su totalidad.
MÉTODO: Terapias humanistas.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
1. La mente es un elemento único y singular que nos diferencia de los animales.
EL COGNITIVISMO
JEAN PIAGET (1960)
OBJETO DE ESTUDIO: Descubrir estructuras y procesos mentales .
MÉTODO: Experimental.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
1. La mente es un procesador-ordenador de información
2. Es una corriente que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento).
3. Estudia los mecanismo que llevan a la elaboración del conocimiento.
4. Plantea que el aprendizaje son los resultados de la organización y la reorganización de lo procesos cognitivos.
EL CONSTRUCTIVISMO
VIGOSKY Y AUSUBEL (1980)
OBJETO DE ESTUDIO: Construcción de la realidad.
MÉTODO: Construcción de modelo.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES;
1. Aprendizaje significativo.
2. Temas básicos de estudio la inteligencia y la personalidad.
Comentarios
Publicar un comentario